ESPAÑA SUSPENDE MATEMÁTICAS… OTRA VEZ.

LOS ALUMNOS ESPAÑOLES SUSPENDEN MATEMÁTICAS.

Los alumnos españoles suspenden matemáticas

Sí queridos lectores, ha vuelto a pasar, el reciente resultado del informe TIMSS revela que los alumnos de 4º de primaria en España tienen uno de los niveles más bajos en matemáticas no solo de Europa, ni siquiera de los países de la OCDE; sino de todo el mundo.

Y es que por lo visto, resulta que no solo somos el país que conocen en todo el mundo por nuestro clima, playas, gastronomía, fiestas y tradiciones. Más bien vamos siendo el país conocido por suspender matemáticas año tras año, tanto en los informes de TIMSS o de PISA, sin que nadie haga nada al respecto por tal de doblegar la curva; en este caso, la curva del fracaso escolar que sufren nuestros estudiantes ya desde su más tierna infancia.

PERO, ¿QUÉ ES EL INFORME TIMSS?

The Trends in International Mathematics and Science Study (TIMSS) es un informe desarrollado por un departamento del Boston College, de gran prestigio internacional, el cual evalúa la tendencia de los conocimientos en matemáticas y ciencias de los alumnos de 4º grado en más de 60 países desde 1995.

«En matemáticas ¿y en ciencias? ¿De los resultados en ciencias no habláis? Seguro que es porque en ciencias el asunto está bien» estaréis pensando algunos. Nada más lejos de la realidad, tranquilos, en ciencias los resultados también son penosos. Pero eso es algo de lo que podemos hablar otro día que, al parecer, la situación también va para largo.

LOS RESULTADOS DE ESPAÑA EN MATEMÁTICAS.

Los primeros datos de España que se conocen en el informe TIMSS se remontan al año 2011, en los cuales se obtuvo una media de 482 puntos ( un 4.82 sobre 10 para que nos entendamos). Posteriormente en el 2015 se volvió a repetir el informe, en aquel entonces pasamos a conseguir 505 puntos, parecía que la situación mejoraba ya que al menos la media nacional daba para un aprobado raspado. Recientemente han salido por fin los resultados del año 2019 y, menuda sorpresa, volvemos a estar más cerca del suspenso. Concretamente hemos obtenido 502 puntos, bastante por debajo de la media de la Unión Europea -513- o la media de los países de la OCDE -527-.

Podríamos pensar que la situación tampoco es tan dramática, ya que al menos pasando de los 500 puntos se considera un aprobado, es cierto. La situación no sería tan dramática si obviamos el hecho que este informe se hace con niños y niñas de 4 de primaria, alumnos que están empezando a descubrir qué son las matemáticas; y que ya desde el principio, de 1000 puntos están fallando en 498 puntos. ¿Cómo será su nivel en matemáticas cuando lleguen a la ESO? ¿Y en bachillerato? Ah bueno, si es que llegan; claro…

SINGAPUR, LÍDERES EN MATEMÁTICAS.

El dato más curioso del informe lo pone Singapur, curioso aunque ya no es sorpresa. Un país que, con todos los respectos, muchos no sabrían ni situar en un mapa y sin embargo lleva liderando como el país con mejor nivel en matemáticas desde el 2011. 

Para saber más acerca del éxito de Singapur, os invitamos a que veáis el siguiente vídeo. 

Spoiler: posiblemente a partir del minuto 6:05 del vídeo, os quedéis de piedra.

MASTER PUEDE SER LA SOLUCIÓN

Desgraciadamente, para el equipo de Master, este tipo de noticias no son precisamente eso, noticias; sino algo que ya sabemos de buena mano y contra lo que nos esforzamos junto con vosotros, los padres, por combatir desde hace ya más de 30 años.

Nuestra experiencia nos ha enseñado que nunca es tarde para revertir la situación. Pero por lo general, cuanto más han tardado los alumnos en acudir a nosotros, más enquistado estaba el problema. Por lo tanto, para conseguir unos buenos resultados, mayor tiempo y dedicación no solo por nuestra parte, sino por parte de la familia, con todo lo que eso conlleva en el colegio además. 

Nosotros no somos Singapur, nuestros alumnos van consiguiendo una media todavía mejor que ellos, ya son muchos los resultados que nos abalan. No lo pienses más y ven a mayor oportunidad a la vida de tu hijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *